Clínica Oftalmológica Dr. Yuste - Cataratas

image-501944-cataratas.jpg

Cataratas


En Oftalmología se denomina catarata a la operación de la lente natural, que tenemos dentro del ojo y que tiene la función de enforcar las imágenes en la retina. Cuando esta lente natural, llamada cristalinao, pierde su transparencia, no permite pasar la luz ni las imágenes de los objetos hasta la retina.

La cirugía de la catarata consiste en acceder al interior del ojo por una pequeñísima incisión de entre 2 – 3 mm y eliminar la sustancia opaca del interior del cristalino, dejando en su lugar la cápsula o bolsa del mismo, en la cual se introduce uno nuevo artificial de material plástico sintético no biodegradable.

A este nuevo cristalino artificial le llamamos lente intraocular y lleva las propiedades de enfocar con nitidez la imágenes en la retina. Para lograr ese objetivo, el oftalmólogo o personal auxiliar calificado realiza previamente las medidas del ojo mediante aparatos llamados biómetros.

Una vez conocida la medida del ojo y la potencia en dioptrías de la lente intraocular a adaptar, tenemos que elegir el tipo de lente que queremos. En Clínica Oftalmológica Dr. Yuste ofrecemos varias posibilidades:

  • Lentes intraoculares monofocales: permiten ver de lejos, pero se debe usar gafas para corregir al astigmatismo residual en visión lejana, así como para leer.
  • Lentes tóricas: corrigen el astigmatismo, por lo que la visión lejana será perfecta, pero es preciso usar gafas para leer.
  • Lentes progresivas: dan una buena visión lejana y próxima o de lectura.

El poner una u otro lente depende de muchas variables: necesidades visuales del paciente, actividad laboral, conducción de vehículos, aficiones, incluso criterios económicos. Dada la enorme diferencia de precio entre los distintos tipo de lentes.

Es importante considerar que la moderna cirugía de cataratas no es solamente una intervención para devolver la visión, sino una técnica que nos permite eliminar las dioptrías y corregir la vista cansada, sin gafas o con una mínima dependencia de estas.


Si tienen alguna duda póngase en contacto con nosotros llamando al


974 231 723